miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ayuda a los pintores con la boca y el pie


Pinceladas de una vida

Nació sin ambos brazos por una enfermedad congénita, sin embargo, usa su boca para plasmar su arte y hoy es reconocido internacionalmente. La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie está actualmente en la búsqueda de más personas como Félix.


Felix Espinoza. Su carencia de brazos no le impide plasmar y difundir su arte.



Félix Espinoza Vargas (52) no lleva el arte en las manos, sino en la boca. Coge un pincel con los labios, lo sostiene entre sus dientes y lo embadurna en pintura. Se aproxima al papel con cuidado, y desde unos quince centímetros de altura, sus ojos fungen de guía para su minuciosa obra.

Carece de brazos desde su nacimiento, pero pinta, escribe y talla esculturas en madera y piedra, con la boca. Sus ojos permanecen irritados todo el tiempo, dado a la poca distancia que debe mantener entre su vista y la obra artística que crea. Pero no importa, refiere, “es cuestión de acostumbrarse y se hace sencillo”. Así de espontáneo es el arte cuando viene de la boca de Félix.

Duro comienzo
“Mi mamá era muy pobre, vivíamos en una casa de esteras en El Agustino. Ella pensaba que no tendría futuro siendo artista y menos sin tener brazos. Hasta que le demostré lo contrario con mi primera exposición de arte, en la que vendí todas mis pinturas y construí los cimientos y el techo de mi casa con las pocas ganancias que obtuve”, contó.

Y es que Félix desbordó talento de sus discapacidades. Ganó una beca cultural en la Universidad de Cambridge de Inglaterra, egresó de la facultad de Artes de la Universidad Católica y ha ganado concursos en diversos rincones del país y del mundo, donde firmar con un seudónimo le ha servido para no ser excluido por el mal congénito que padece.
“Los premios de arte “Inti Raymi” y “Jhonnie Walker” de España, por ejemplo, los gané por mis obras y no como reconocimiento de mi discapacidad. Competí bajo un sobrenombre con cientos de pintores con dos manos y dos piernas de todo el mundo, y me sometí a la misma calificación que ellos. El jurado nunca supo que me faltaban las extremidades superiores”, explicó.




Félix junto a su esposa y su hija felices. Con sus obras mantiene a su familia.

Más pintores como Félix

La discriminación y desconfianza de la gente respecto a la autoría de sus trabajos, hicieron que Félix llegase a creer que su principal barrera era el público. “Mucha gente dudaba que yo había hecho esas obras, ni los mismos profesores se lo creían. A veces me decían que yo no debía estar ahí”.

Sin embargo, estando en Europa descubrió que no estaba solo, sino que había más artistas como él, que carecían o tenían inutilizadas algunas partes del cuerpo. Y fue así que se unió a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), que hoy agrupa cerca de 700 personas en 40 países del mundo, pero sólo tiene seis miembros a nivel de Perú.

“No cuesta nada asociarse, el único requisito es carecer o no poder mover las manos por enfermedad, accidente o defecto de nacimiento, de modo que sólo puedan coger objetos con la boca o con los dedos del pie”, explicó Carlos Navarro, director de la APBP en nuestro país.

Asimismo, agregó que la asociación da las facilidades para que estudien arte en institutos o universidades, y con la venta de los originales y reproducciones de sus obras, llegan a percibir mensualidades permanentes, cuyo monto varía según el desarrollo artístico y la dedicación de su trabajo.

Según detalló Navarro, se trata de lograr que estas personas minusválidas “vivan de su trabajo y no sean, de ninguna manera, una carga para nadie. Que realicen una vida completa y plena como cualquier otra persona”.

Ironías de la vida
Gracias a la APBP, Félix recibe una pensión que le permite mantener a su esposa y a sus dos hijas. Además la asociación le ha abierto puertas en el extranjero, dándole mayores facilidades de ingreso a escuelas y exposiciones de arte, que han hecho que su obra sea reconocida internacionalmente.

Sin embargo, aún sabiendo de este exitoso caso, mucha gente discapacitada de nuestro país, que acude a centros de rehabilitación o vive de la caridad de la gente en las calles, se niega a aceptar el reto que propone la asociación: concederles autosuficiencia a cambio de su esfuerzo.

“Hemos ido en busca de esta gente, en hospitales e incluso en las calles para que dejen de pedir limosna, para que tengan una vida digna y normal. Pero nos rechazan, parece que no les interesa”, afirmó Navarro Arias. Aún así, agregó, la APBP no desistirá en su búsqueda por hallar a más personas como Félix en nuestro país.




Félix y hija menor Nicole. Padre e hija disfrutan del arte.



ALGO MÁS:


Las dos hijas de Félix: Zully (20) y Nicole (5), nacieron con todos los miembros de su cuerpo completos. No obstante, la menor, que muestra también habilidades para el arte, ha aprendido la técnica de pintar con la boca al igual que su padre.






¿Cómo ayudar a la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie?




Estos artistas con habilidades especiales, que emplean la boca y los dedos del pie para plasmar su arte, no necesitan vivir de la caridad de la gente, sino del reconocimiento por su belleza de sus trabajos y sobre todo por el esfuerzo y voluntad que orientan para estas actividades.








Por este motivo, el público interesado podrá apoyar a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), comprando las reproducciones de sus obras, como tarjetas navideñas (tres soles) y calendarios de escritorio (quince soles), en la avenida Primavera 120, oficina A-204, urbanización Chacarilla del Estanque, en Surco (Teléfono 255-6227).

“Nos mantenemos con la venta de nuestras reproducciones en tarjetas de felicitación y calendarios. Así nos esforzamos para valernos por nosotros mismos y no ser una carga para la sociedad. El apoyo de ustedes con la adquisición de estas tarjetas, no sólo nos ayuda en nuestro mantenimiento, sino que nos sirve de estímulo para seguir adelante superando los grandes problemas de nuestra discapacidad”.

Ese fue el texto que Félix Espinoza escribió con la boca para transmitir a la gente la necesidad de su apoyo en el desarrollo personal de los artistas minusválidos de la APBP.

Calendarios, láminas, postales, tarjetas navideñas, directorios y otra variedad de productos con las réplicas de las obras de los pintores con la boca y el pie.





Calendarios, láminas, postales, tarjetas navideñas, directorios y otra variedad de productos con las réplicas de las obras de los pintores con la boca y el pie.


Más pintores como Félix

1.- La Asociación con la Boca y el Pie (APBP) se creó hace 51 años en Alemania., por Erch Stegmann, quien fue afectado de poliomielitis durante su infancia. Privado del uso de sus manos, Erch salió adelante vendiendo cuadros hechos con su boca. Fue así que, al ver el desarrollo de su propio éxito, pensó que podría ayudar a otra gente con problemas físicos similares a los suyos si difundía la técnica. Con un total de ocho miembros, el fundador de la APBP inicia lo que en la actualidad es una próspera asociación que ayuda a cientos de personas.

2.- Joel Ramos Magdaleno es un artista discapacitado de México, miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie (APBP). A sus 40 años, Joel es ingeniero civil, pero hace 18 que se vio imposibilitado de ejercer su carrera debido a un accidente que le provocó la fractura de su espina dorsal, y con ello la parálisis de su cuerpo desde la nuca hasta los pies. Con un esfuerzo sobrehumano, aprendió a pintar con la boca y hoy se mantiene con la venta de las reproducciones de sus cuadros.



3.- Manuel Parreño Rivera nació en España y fue víctima de la poliomielitis (o parálisis infantil) cuando tenía siete meses de nacido. Dicha enfermedad, que afecta gravemente el sistema nervioso, le dejó ambos brazos y manos inutilizados, debido a lo cual desarrolló habilidades artísticas con los pies. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y ha recibido numerosos premios de renombre por sus obras. Desde hace 50 años es miembros de la APBP y es profesor del Taller Municipal de Artes Plásticas de su tierra natal.












ESPECIALISTA EN ARTE



Especialista: Víctor Galán Martel – Estudiante de Arte del Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse-Lautrec

Arte extremo

Lo que más llama la atención acerca del arte que practican estas personas es su dominio innato de complicadas técnicas de pintura como son el óleo y la acuarela, así como lo original de sus propuestas. Es encomiable el mensaje que buscan transmitir a través de obras de carácter figurativo, real o abstracto.

Otro aspecto a resaltar es el dominio del agarre que poseen estos artistas con las distintas herramientas de pintura. Nosotros lo denominamos ‘sensibilidad’, ya que ello permite medir el grado de fuerza y longitud que aplicaremos en cada trazo sobre nuestro soporte.

Los artistas con discapacidad han llevado el tema del sincronismo entre cuerpo y mente a niveles inimaginables. Ante la carencia de extremidades que facilitan realizar una obra de arte, han desarrollado sus demás sentidos a tal punto que nada resultaría difícil o imposible de ejecutar para ellos.
Pienso que el Gobierno debe apoyarlos en todo lo que necesiten, como locales, material, herramientas de trabajo, capacitación, transporte y comida. Estas personas, a pesar de su condición física, fomentan la cultura a través de su arte y ello sirve como ejemplo para las futuras generaciones.




ESPECIALISTA EN PSICOLOGIA



Discapacidad no es Incapacidad

Imagínese qué actividades haría con un brazo o con una pierna. O más aún, si no tuviera ninguna extremidad

Por: Maria Teresa Padilla Ruiz
Psicóloga


Coser con la boca y con los pies, tomar una ducha con un brazo o almorzar sin las manos son actividades que un ser saludable (físico y mental) no sabría cómo realizarlas. Efectivamente, son pocos los que llegan a hacerlo luego de una etapa de compren cuestionamiento acerca de su estado. Hablemos de los incapacitados.

Los discapacitados son personas que tienden a ser agresivas por su condición limitada. Siempre están a la expectativa de lo que fuera hacer el resto. Tienen lapsos en los cuales afloran la depresión y sufrimiento que los envuelven. De esta manera, es típico escuchar de sus labios frases como por qué me tuviste, por qué no me dejaste morir, etc.

En cuanto a los factores que se presentan a menudo en seres con discapacidad, estos se distinguen en dos tipos. Por un lado, el factor endógeno esta referido a la parte interna de los individuos. Ejemplo de ello son las personas que padecen del síndrome de Down. En otro ámbito, en el factor exógeno tenemos a los accidentes post traumáticos que originan limitaciones físicas y psíquicas frecuentemente irreversibles.

Su actuar frente al resto consta en reflejar una fuerza egocéntrica y así tratar de manejar sus defectos. Esto se manifiesta al momento de una negativa ante cualquier tipo de ayuda de los demás y el poder realizar cualquier acción solos. De lo expuesto se puede entender que una porción representativa de este tipo de personas desarrollan alguna habilidad que los hacen dignos de admiración.

Por ejemplo, un discapacitado carente de extremidades superiores se apoya de sus pies para llevar cabo actividades primarias tales como alimentarse y asearse. Inclusive, actividades secundarias tales como el arte (música y pintura) y el deporte.






NOTAS BREVES


Brujos ladrones
Los robos en contra del Patrimonio Cultural continúan en el Perú. Brujos y chamanes de la región Lambayeque tienen bajo su poder diversas piezas arqueológicas tales como huacos retratos, conchas spondylus, lanzas, cuchillos entre otros. Estos restos de incalculable valor deberían ser exhibidos en los museos de la región y no estar en manos de gente inescrupulosa que se apropia de lo ajeno.

Arte en Lince
Artistas discapacitados presentaron sus obras en la Casa de la Cultura del Palacio Municipal de Lince y maravillaron con sus finos trabajos. Estas personas están recibiendo el debido apoyo por parte de las autoridades de la comuna así como el merecido homenaje hacia sus obras de arte. Cada vez más surgen nuevos valores y es loable las labores de los municipios que fomentan las expresiones culturales.

Discriminación hacia los discapacitados
Es preocupante la situación de los discapacitados en el Perú pues en un reciente informe las cifras arrojadas dieron que menos del 5% de niños con discapacidad acceden a una escuela y más del 80% de discapacitados en edad de trabajar se encuentran excluidos del trabajo además de no haber recibido apoyo de aparatos ortopédicos ni rehabilitación. ¿Quién puede responder a ello? Dejemos de lado todo tipo de rechazo y discriminación hacia aquellos seres que tienen tanto derecho como nosotros, gozar de una vida digna y sin contratiempos.

Cursos para discapacitados
Sin embargo no todo son malas noticias. La Universidad Nacional de Ingeniería viene ofreciendo cursos de Ofimática avanzada para invidentes en la ciudad de Arequipa y Ofimática Básica para personas con discapacidad motora en Tacna. De esta manera instituciones como la UNI buscan reinsertar al mercado laboral a los discapacitados y al mismo tiempo fomentar la educación en distintos sectores de la sociedad. Un claro ejemplo que el desarrollo de la cultura no muestra barreras de ninguna índole.

CARTAS DEL PUBLICO




Señor director
Es de gran agrado dirigirme a usted para felicitarlo por la campaña realizada a favor de la asociación de pintores con la boca y con los pies. Estos muchachos no tendrán extremidades pero les sobra la valentía para enfrentarse a un mundo en donde prima la discriminación. Ellos salen adelante con sus propios medios y con el esfuerzo que le ponen a cada trabajo logran costear sus gastos y no ser una carga sino una bendición para sus familias.
Cada día nos dan un ejemplo de vida, el ejemplo de que nada es imposible, que podemos lograr lo que nos proponemos. Con esta muestra de superación nos dan una lección a todos los que alguna vez dijimos “no puedo”. A estas personas no se les puede llamar discapacitadas pues tienen un gran don y están logrando cosas que otros ni se imaginan.
Es admirable la campaña que se esta realizando ya que es necesario que esta asociación salga a la luz pues necesita ser conocida por todos. Los trabajos que realizan como las tarjetas, calendarios y demás son piezas únicas, hermosas y dignas de elogios.

Atentamente,
Rosa palacios Cárdenas
46882760

Le agradecemos las palabras de felicitaciones, nosotros somos conscientes del gran trabajo que realiza esta asociación y sentimos que es nuestro deber difundirlo, para que así pueda recibir la ayuda que merece.



Señor director:
Admiro y respeto a esta asociación que sola sale adelante. Es sorprendente como estas personas alcanzan grandes expectativas al realizar los trabajos de pintura. Son verdaderamente extraordinarias, pero me sorprende más el hecho de que el estado peruano no se pronuncie.
Necesitan la ayuda de todos pero sobre todo de su país. Ninguna institución pública se ha pronunciado y brindado algún tipo de ayuda. Esta asociación se mantiene gracias a las ventas de las obras de arte y no por alguna ayuda externa.
La gran mayoría de la gente es ajena a esta situación, no por falta de concientización, sino más bien, por falta de información o por el poco espacio que se el brinda a este tipo de instituciones que no puede costear los gastos para una mayor publicidad, la falta de apoyo del gobierno y de la misma prensa es lamentable, la mayor obligación esta en quienes tienen la posibilidad de ayudar, por consiguiente, esa es su obligación. No dejemos en el olvido a gente que solo trata de sobrevivir y llevar una vida digna.

Atentamente,
Juan Paredes Augurto
52678943

Efectivamente, estamos en coordinación con las autoridades respectivas para poder realizar campañas tanto educativas como de publicidad con el fin de lograr que la gente se vuelva partícipe con estas instituciones.





EDITORIAL




La indiferencia de las autoridades por apoyar a los discapacitados no solo es alarmante, sino que también decepcionante, un país que no tiene programas de adaptación ni de reincorporación a la sociedad, donde el discapacitado es sentenciado a ser un incapacitado por la falta de apoyo o ayuda por parte del gobierno.

Otro problema también son los mismos discapacitados, pues pocas de estas personas creen en uno mismo. La falta de autoestima y la conformidad que presentan lo inducen a vivir una vida poco digna y conformista, alegando que son víctimas y que el Gobierno tiene la obligación de darles todo servido, cuando esto no es así.

El Estado tiene que poner énfasis en la educación y dar mayor importancia a talleres y cursos de autoestima o psicología, para lograr formar a las personas con una actitud positiva y no conformista, y así logren apelar a su talento y ganas de salir adelante, es así como buscarán nuevas formas de superarlas pese a las diversas adversidades.

Las personas discapacitadas deben contar con facilidades por parte del gobierno para realizar diversos estudios en las materias que ellos crean convenientes, brindarles un espacio para su difusión e iniciar una campaña educativa para concientizar a la gente de esta situación y dar a conocer el problema, tanto como los lugares donde apoyar.

Invirtiendo en educación para que las personas minusválidas vivan de su trabajo y no sean, de ninguna manera, una carga para el Estado ni para sus familias, que los hagan capaces de realizar una vida completa y digna como cualquier persona.






Gracias por su colaboración…

Puede ayudar a la asociacion d e pintores con la boca y el pie comprando las reproducciones de sus obras en tarjetas, postales, láminas y otros productos a través de las siguientes formas de pago:

1. CONSIGNACIÓN: Deposite en efectivo, cheque o transferencia electrónica en nuestra cuenta corriente Nº 194-1561576-0-93 M.N. del Banco de Crédito, por favor sírvase indicar su número de referencia al momento del pago.
2. PAGO PERSONAL: Directamente en nuestras oficinas. En Lima, en avenida Primavera Nº 120 oficina A-204 Centro Comercial Tambo de Monterrico, urbanización Chacarilla del Estanque, Surco.
Teléfono: 255-6227. Telefax: 372-3154. E-mail: apbp-peru@terracom



Integrantes de la campaña:


Espejo Eguiguren Karen.

Ortega Padilla Romina.

Polo Martel Jean.

Verano Torres Susana.

Zárate Alva Igor.

2 comentarios:

Sheep Wear dijo...

muy buen trabajo!

-Art-

Anónimo dijo...

jajaja como las webas!!!